sábado, 14 de mayo de 2016

Aprender haciendo

Aprender haciendo, “learning by doing” en inglés,  es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde el acento está puesto en el aprendizaje versus las posiciones de tipo conductivistas donde el tilde está puesto en la enseñanza.

En la práctica, puede verse como una inversión del proceso enseñanza-aprendizaje tradicional. En vez de la secuencia habitual que vá de la teoría a la práctica (Teoría → Práctica)  se invierte el proceso (Práctica →Teoría). (Ciampagna, 2012)

Una realidad que no se puede dejar de pasar por alto es lo que se resume en el siguiente gráfico.


La metodología del ‘Aprender Haciendo’ según Dewey, debía ser un programa de enseñanza práctico, centrado en la experiencia de los estudiantes y que implicara a la vez un hacer y una prueba. El primer indicador de un buen método de enseñanza y la primera muestra de su validez, consiste en que esté en relación con las preocupaciones de la experiencia personal del estudiante. El segundo indicador es que al actuar, el estudiante logre una visión clara de su experiencia, a la vez que un aumento de eficacia en el desempeño. El trabajo práctico, decía Dewey, “suministra magníficas oportunidades para aprender las materias de los programas de estudio, no solo como información, sino como un conocimiento adquirido a través de las situaciones de la vida”. (Schmidt, 2016)


BIBLIOGRAFÍA:

Ciampagna, J. M. (30 de Noviembre de 2012). El Blog del profe José. Obtenido de https://elprofejose.com/2012/11/30/metodologia-aprender-haciendo-aplicado-al-estudio-de-los-sig-1/
Schmidt, S. (Enero de 2016). Sabía usted que... El "Aprender hacoendo" viene desde John Dewey. Obtenido de http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/1Inicial/m2_inicial/Aprender_haciendo-John_Dewey.pdf



1 comentario:

  1. Para que una teoria valga y se corresponda a la realidad debe valerse de la práctica.

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